martes

NIN, infusions & aubergin

Hoy quería hablar del NIN o National Insurance Number. Para quien no lo sepa todavía es un número de referencia que se te confiere para poder trabajar legalmente. 
Tiene 2 letras al principio, una al final, y 6 números en medio. 
Debe ser pagado tanto si eres un trabajador de una empresa como un autónomo, estas tasas son para obtener ciertos beneficios como las pensiones cuando te jubiles o para demostrar cuanto has trabajado y cotizado.
No es difícil de conseguir y os lo van a pedir en los trabajos legales.
Cuando volvais a españa, si volveis, os contará todo el tiempo cotizado y e incluso el tiempo de paro correspondiente.

La forma más fácil de obtenerlo, (como lo hice yo) es ir al job center (http://www.jobcentre.gov.uk/), que está al lado del Primark, y decir que te quieres inscribir para conseguir el NIN por que quieres trabajar, bla bla bla. 
Un amable señor te dará un millón de útiles documentos para la búsqueda de empleo y entre ellos un número al que llamar para pedir "la cita" (un appointment). Allí mismo puedes llamar grátis (muy útil), a mí me cogieron el teléfono en seguida. Te hacen varias preguntas, dependiendo de tu nivel de inglés no es sencillo entender a la persona con la que hablas, pero llama las veces que haga falta y pregunta las veces que necesites por que tienes que tener clara la fecha y la dirección que te darán!! 
Las preguntas son del tipo nombre, dirección, fecha de nacimiento, motivo por el que pides el número, nacionalidad... 
Os darán un número de referencia, la fecha, la hora y la dirección. Ah! te ofrecen un traductor por si lo necesitases.
Yo tuve que ir a otra ciudad, que es un poco pesado, no se muy bien por que lo hacen, quizás para probar como te desenvuelves.
Al día siguiente o a los dos días llegará una carta a tu casa (si has dado bien la dirección claro) confirmando los datos de la cita.
Yo solo tuve que llevar el DNI, no me pidieron contrato de la casa, pero nunca está de más llevarlo por si acaso.
Una vez allí, es muy sencillo, en la entrada decís vuestro nombre, os hacen sentar a esperar y cuando os toque, os harán las mismas preguntas que por teléfono, tu dirección en España, el nombre de tus padres (que aquí es importante para todo) y poco más, 5 minutillos.
A los pocos días os llegará una carta con el número que no debeis perder! 
Cuando consigas trabajo tu feje te lo pedirá y así pagarás menos impuestos que si no lo tuvieras, aunque si no lo tuvieses ese extra te será devuelto cuando llegues a España (tras rellenar unos documentos).


Esto es el NIN










Otro dato más de interés, si os gusta el cafe ya os aviso que o lo tomais soluble o la cosa está complicada por aquí. Las marcas que llegan al supermercado son Lavazza, Illy y similares a unos 3₤, a mi me gusta el buen cafe, pero no voy a pagar tal cantidad de dinero y olvidaos de encontrar facilmente cafeteras para comprarlas, solo émbolos...o sea que al final me he pasado a las infusiones, aunque a veces me tomo el cafe en el bar que si sabes donde pedirlo está bueno.
Aquí os dejo una selección de mis infusiones compradas en el Sainsbury, pero que las teneis en el Tesco también, son baratas 60p más o menos, vienen como 20 sobres (sin hilo y papelito, solo la bolsita) y están muy buenas (aunque la de gengibre no puedo ya más!)
Y por último la joya de la corona, la berengena (aubergine) 
Detrás de ella he estado un mes por que baratas no son pero me encantan!! y por fin la he conseguido a 65p en el Aldi, así que si os interesa corred!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario